UN ESTUDIO MUESTRA LA REPARTICIÓN DEL DINERO PARA SALUD EN LA PROVINCIA, CON GRANDES DESEQUILIBRIOS
Un claro desequilibrio muestra un análisis concretado por la Fundación Apertura, en relación a la distribución del presupuesto provincial destinado a Salud para 2003. El departamento Castellanos está “muy por debajo” de la media provincial.
El informe da cuenta, entre otros detalles, que se perjudica al departamento Rosario, donde se asignaron 65 pesos por habitante -el promedio general es de 96-, en tanto a La Capital se lo benefició con más del triple de inversión, unos 222 pesos por cápita, y San Lorenzo tiene el valor más bajo al recibir solamente $ 22 anuales por cada ciudadano, en una actitud que a todas luces no resulta justificable.
“Justamente el Gobierno está postergando a las zonas más castigadas por la desocupación y si no fuera por los servicios que brinda la Municipalidad de Rosario el sistema hubiera colapsado hace tiempo”, indica el análisis de la citada Fundación, que revela la desproporción en el mapa sanitario.
Los profesionales de Apertura afirman que mientras que la Provincia destinó este año 72 millones para Salud, al departamento Rosario -incluyendo el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, y su similar Gamen, de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, y servicios que prestan Samco de otras poblaciones-, desde Salud Pública municipal se aportaron 75 millones.
“Ambos presupuestos consolidados llevan al gasto por cápita local a casi 150 pesos”, interpreta el estudio, y advierte que aún con ese incremento se mantiene una “notable asimetría en contra de Rosario”, según destacó, recientemente, El Ciudadano, en una publicación que deparó poner en conocimiento de mucha gente datos de indudable interés informativo.
Castellanos “muy por debajo”
“Notamos la existencia de un grupo de Departamentos que reciben gastos por cápita por encima de la media provincial, como es el caso de Iriondo -que incluye la colonia psiquiátrica de Oliveros-, Garay, San Javier, Vera y, por supuesto, La Capital, donde se encuentra la mayor parte de la burocracia o peso de la sede de Gobierno”, cita el escrito de los profesionales.
Y agrega “en cambio, el mismo indicador se encuentra por debajo en el resto de los Departamentos, y en algunos casos muy por debajo, como Castellanos, Constitución, Belgrano, Caseros, San Lorenzo”, de acuerdo a la labor investigativa llevada a cabo por los autores del informe.
Por otra parte, dieron cuenta que los datos son reveladores por sí mismos, ya que el departamento La Capital tiene asignado un gasto anual de 108.768.923 pesos (un 37 por ciento de la inversión global) para 489.297 personas cuando Rosario, con 1.119.758 habitantes, debe arreglárselas con una partida de 72.934.867 pesos.
A la hora de discutir políticas sanitarias es correcto que se destine un aporte público mayor en las zonas que cuentan con población abocada a tareas agropecuarias, porque se supone que aquellos departamentos que desarrollaron sus economías secundarias y terciarias tienen una mayor defensa de las redes de cobertura privada y asistencial.
Con ese criterio también se debería haber reforzado el gasto en las zonas castigadas por la desocupación como en San Lorenzo, donde muchos ciudadanos se quedaron sin cobertura de obra social en los últimos años, se menciona en el informe.
Los gastos por cápita
Los datos obtenidos indican que el gasto por cápita que la Provincia realiza en Salud es de 222 pesos en La Capital, 160 en Iriondo, 128 en Garay, 121 en San Javier, 100 en Vera, 79 en General Obligado, 77 en 9 de Julio, 65 en Rosario, 74 en San Justo, 55 en San Martín y San Jerónimo, 54 en General López, 52 en San Cristóbal, 50 en Las Colonias, 46 en Constitución, 44 en Castellanos y Caseros, 37 en Belgrano y 22 en San Lorenzo.
Este contenido no está abierto a comentarios

