UN EX JEFE DEL FBI DICE SER “GARGANTA PROFUNDA”
Parece que uno de los secretos mejor guardados de la historia de los Estados Unidos llegó a su fin. Un ex jefe del FBI aseguró en una entrevista ser el misterioso “Garganta Profunda”, que destapó el caso Watergate y desencadenó la renuncia del presidente Richard Nixon.
Se trata de Mark Felt, quien llegó a ser Nº2 del organismo y ahora tiene 91 años. El ex funcionario -que reside en la localidad californiana de Santa Rosa- decidió confesar su secreto durante una nota con la revista Vanity Fair.
Según la nota, el ex jefe del FBI admitió ser quien hizo las polémicas filtraciones que impulsaron el escándalo Watergate y la posterior caída del entonces presidente Richard Nixon, quien dimitió del cargo acosado por las revelaciones en julio de 1974.
El famoso escándalo comenzó dos años antes, cuando la Policía detuvo accidentalmente a unos ladrones en el interior del edificio de departamentos Watergate -en Washington- donde tenía oficinas el Partido Demócrata.
La operación, diagramada desde el propio corazón de la Casa Blanca, salió mal. El caso despertó la atención de dos jóvenes periodistas del Washington Post -Bob Woodward y Carl Berstein- quienes encontraron en el secreto personaje los datos que permitieron develar el misterio. “Siga al dinero”, recomendó la fuente, convirtiendo lo que en principio parecía un robo común en uno de los escándalos más importantes de la historia de los Estados Unidos.
El trabajo, que demandó más de dos años de dura labor, sacó a la luz una enorme red de espionaje político, sobornos y uso ilegal de fondos, lo que condujo al procesamiento de 40 altos funcionarios y -más tarde- a la renuncia del propio presidente Richard Nixon.
La verdadera identidad de “Garganta Profunda” se convirtió en uno de los misterios más apasionantes de los Estados Unidos. A tal punto que Henry Kissinger le pidió a Woodward y el Washington Post que develen quién era el misterioso personaje. “No comprendo por qué, si el gobierno tiene que revelar después de 25 años sus documentos más secretos, un diario no debe hacer lo mismo”, indicó en 2002 (Archivo 17/06/2002).
Como “sospechosos” de ser “Garganta Profunda” se mencionó -entre otros- al propio Kissinger, al ex secretario de Estado Alexander Haig (de recordado paso por la Argentina durante el conflicto de Malvinas) y Earl J. Silbert, el fiscal del caso.
Felt no era un desconocido. Su nombre también sonaba como candidato ya que -según dijo otro ex periodista del Washington Post, Ronald Kessler- Woodward fue a visitarlo a California.
Los pedidos siempre chocaron con el silencio de los autores de la investigación, quienen sólo dijeron que iban a revelar la identidad del personaje cuando éste se muera o les dé autorización para hacerlo. Sin embargo, parece que el verdadero “Garganta Profunda” -en el ocaso de su vida- no quiso esperar a que otros lo hicieran. Y después de 33 años, se animó a develar el misterio.
Este contenido no está abierto a comentarios