Alerta roja
Un fuerte temporal en Buenos Aires causó inundaciones y dejó casi 800 evacuados

El AMBA y alrededores se encuentran afectadas por estas horas por un feroz temporal con inundaciones en varios puntos. Rige una alerta meteorológica roja.
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y alrededores padecen desde la noche del viernes un feroz temporal que causó inundaciones, destrozos y anegamientos en varias zonas: además, son casi 800 los evacuados.
Desde la jornada de ayer, y a raíz de una abundante caída de agua que no paró durante horas, varios municipios de las zonas Norte, Sur y Oeste del Conurbano, y otras localidades del territorio bonaerense, como Zárate, se vieron afectadas por inundaciones.
Se estima que en muchas zonas cayó la mitad del agua que cayó en Bahía Blanca durante el temporal del 7 de marzo, por lo que la situación se torna crítica y se encendieron las alarmas.
Si bien hubo una disminución de la intensidad de las lluvias en la madrugada del sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) muestra en su pronóstico del tiempo y en su sistema de Alerta Temprana (AT) que las lluvias se extenderían todo el día.
A las últimas horas del viernes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que había 791 evacuados. En tanto, los municipios contemplados por la alerta meteorológica roja son Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz, Campana, Arrecifes, Escobar y Zárate.
Finalmente, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense informó que “se encuentra en contacto con los municipios afectados y en coordinación con los equipos de emergencia provinciales”.
Rige una alerta meteorológica roja por tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional renovó su alerta meteorológica roja del viernes para este sábado: es para algunas localidades de la provincia de Buenos Aires.
“Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”, aclara la entidad. Al tiempo, apunta que las zonas afectadas por la alerta meteorológica roja son las localidades de General Las Heras, General Rodriguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco y Zárate.
“El área será afectada por lluvias y tormentas severas. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas y actividad eléctrica. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm. Se eleva el alerta a nivel rojo debido a las abundantes precipitaciones registradas en las últimas horas”, apunta la entidad.