UN INFORME SIEMBRA MÁS DUDAS SOBRE EL PAPEL DE LOS BANCOS ITALIANOS ANTES DEL DEFAULT
Un informe del Banco Central de Italia coloca en una posición como mínimo incómoda a las entidades de ese país que colocaron bonos argentinos antes del default. Según el texto, que difundió hoy un diario italiano, los bancos colocaron entre 1999 y 2001 en ahorristas pequeños -y con poca información sobre la dramática situación de la deuda argentina- la mayor parte de los papeles argentinos que finalmente cayeron en cesación de pagos.
La investigación es de la Central de Riesgos de la Banca d’Italia (Banco Central) y la reprodujo hoy el diario económico Finanza & Mercati. Asegura lo mismo que se sostiene desde la Casa Rosada: que los bancos italianos ofrecían a sus clientes títulos de la deuda a pesar de conocer los altos riesgos que tenía Argentina de terminar en un incumplimiento.
“El 23 de diciembre del 2001 -señala- fue declarada la insolvencia de la República Argentina, pero los bancos italianos habían ya reducido considerablemente la presencia de bonos Tango en sus propios portafolios, pasando de los 460 millones de euros en 1999 a los 173 millones del 2001″.
Finanza & Mercati, en base al informe elaborado por la entidad monetaria, precisó que la colocación de bonos de deuda “tocó el nivel más alto entre el 2000 y el 2001, cuando las entidades se liberaron de obligaciones argentinas por 246 millones” de euros. “Justamente -apunta- mientras en las ventanillas de los mismos institutos (…) se aconsejaba a los ahorristas la compra de obligaciones argentinas porque eran de riesgo medio-bajo y tenían intereses altos”.
La publicación del informe se produjo en momentos en que tres legisladores visitan Argentina para interiorizarse sobre el proceso de canje y la actuación de los bancos de la península en la colocación de los bonos antes del default.
Este contenido no está abierto a comentarios

