Un mural para las hermanas Cossettini
Junto al Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, niñas y niños del Jardín N° 174 Olga Cossettini y de la Escuela N° 42 Las Heras realizaron un mural en el espacio verde “Olga y Leticia Cossettini”, ubicado en Altos del Valle.
En barrio Altos del Valle, el Gobierno de la Ciudad realizó junto a las niñas y los niños de sala de cinco años del Jardín N° 174 Olga Cossettini y de la Escuela N° 42 Las Heras, un mural homenaje a las hermanas Leticia y Olga Cossettini, junto al espacio verde que lleva su nombre, ubicado en calle Los Pinos 2769.
En ese lugar, cercano a ambas instituciones educativas, puede leerse ahora una frase de Olga Cossettini, que fue el disparador para la intervención artística: “El niño dibuja, pinta, escribe, canta y juega para expresar su alma”. El motivo del mural, también se inspiró en la convivencia con la naturaleza como parte del proceso de aprendizaje, que fomentaban las hermanas Cossettini, por lo que fueron los propios alumnos los que plasmaron con su trazo las figuras de niños y niñas, junto a animales y flores, bajo la sombra de un árbol con hojas de colores.
Entornos verdes
La directora ejecutiva de Diversidad Cultural del Municipio, Florencia Platino, explicó que esta acción que se desarrolló a comienzos del mes de noviembre, se enmarca en el Programa de Intervenciones Artísticas Urbanas del Gobierno de la Ciudad, que articula transversalmente diferentes áreas del Municipio, en conjunto con diferentes instituciones educativas para mejorar de manera integral los espacios verdes.
Junto al Jardín N° 174, explicó la funcionaria de la Secretaría de Cultura, “comenzamos a trabajar tal como con otras instituciones educativas a principios de este año, en el marco de Arte Ciudad, en una actividad a la que llamamos Entornos Verdes. Propusimos a las escuelas identificar espacios públicos cercanos para contribuir desde la cultura en la construcción de entornos vitales en los que la comunidad se reconozca, se identifique y se proyecte en una mejor convivencia”. Y agregó que “planificamos el mural en homenaje a las hermanas Cossettini en un espacio verde cercano al Jardín y junto con otras instituciones del barrio, colaboramos en la realización de este mural colectivo que es portador de sentido, significados y valores de la comunidad educativa. La intervención artística se suma a otras acciones de mejoramiento del espacio verde, como la plantación de especies del Vivero Municipal que se realizó el año pasado, en ese mismo lugar, invitando a los vecinos, tal como promueve el intendente de la ciudad José Corral a construir, disfrutar y cuidar juntos el espacio público”, afirmó Platino.
Del papel al mural
Cristina Agosta, directora del Jardín N° 174, explicó que “todos los años la Municipalidad nos convoca para que podamos trabajar juntos una serie de proyectos como el que concretamos en esta jornada”. El diseño del mural, “comenzó con bocetos que realizaron los alumnos en gran tamaño y un primer borrador del fondo, realizado por el Equipo de intervenciones, que fuimos modificando juntos”, contó. La participación de los niños y niñas consistió luego en dibujar sobre el muro de manera libre, primero con tiza y luego con esmalte sintético. Durante la realización, tal como destacó Agosta, se distribuyeron en el predio espacios para jugar con música, literatura, educación física y plástica. “También proyectamos intervenir nuevamente el espacio, con nenas y nenes de 3 y 4 años de nuestro Jardín y dos salitas de cuatro años de la Escuela N° 42, continuando un trabajo que venimos haciendo con mandalas en mosaiquismo”, contó la directora.
Intervenciones
Son numerosas las intervenciones que realizó en lo que va de este año el Programa de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura, en distintos espacios públicos de la ciudad, siempre a partir de un trabajo con la comunidad.
En enero se realizó un mural detrás del Hipódromo, en el marco de las obras de desagües troncales; en marzo, en el marco de un taller de muralismo destinado a jóvenes de Escuelas de Trabajo, se hizo un mural en el Polideportivo de Alto Verde; y en abril, otro en calle Estado de Israel.
Durante mayo y en el marco de Arte Ciudad 2017, se realizaron murales en la Vecinal Coronel Dorrego junto al artista Leopoldo Ortiz y jóvenes de Escuelas de Trabajo; en Plaza Alberdi, junto a “El Presocrático”; en Ángel Casanello al 1000, junto al artista COF (Marcos Bayúgar); y en calle Pedro Vittori, junto a distintos artistas y graffiteros invitados. Asimismo, en el marco de la actividad Entornos Verdes, participaron de la realización de murales comunitarios en Corredor Escalante las Escuelas N°4 Sargento Cabral, N° 25 José María Drago y N° 865 Wenceslao Escalante; y en Plaza San Roque, junto a la Escuela N° 884 Ignacio Rodríguez.
En junio y en el marco del Plan Nacional de Hábitat se realizaron dos murales en Coronel Dorrego (Güemes y Azcuénaga), junto a jóvenes de Escuelas de Trabajo y el artista Arielo Washington. También se realizaron murales junto a la Escuela N° 11 Luis Borruat de Santa Rosa de Lima por los 50 años de la institución, y otro con la Escuela N° 13 Veléz Sarsfield.
En el mes de julio, y también en el marco del Plan Nacional de Hábitat, se trabajó en Santa Rosa de Lima junto a Leopoldo Ortiz en dos murales de cemento esgrafiado frente a Plaza Arenales, y a su vez se realizaron murales junto a las Escuelas N° 3035 y N° 1196.
En agosto fueron tres las intervenciones que se realizaron en el corredor Escalante, junto a integrantes de la Asociación del Lazio, la Escuela Jerárquicos Salud y la Escuela Escalante; y en septiembre, se hizo un mural en Pasaje Guadalupe Oeste, junto a la Escuela Domingo Silva N° 880 y un mural de cemento esgrafiado junto a la Escuela 2067 Omar Rupp y jóvenes de Escuelas de Trabajo, en el marco del Aniversario de Alto Verde.
El Programa participa además en la producción de numerosas intervenciones artísticas efímeras y acciones callejeras en el espacio público, convocando a diferentes artistas plásticos y creadores con el objeto de transformar el paisaje habitual a través del arte. Asimismo, coordina talleres y prácticas de arte público, participativas y colaborativas con vecinos y organizaciones civiles, para expresar nuevas significaciones y valores en relación al barrio; a partir del diálogo del hecho artístico con la arquitectura, el paisaje y los espacios urbanos en general.
Este contenido no está abierto a comentarios