UN PASO MÁS HACIA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
“En estas canchas vemos a diario a grupos de amigos, parejas, familias, matrimonios, abuelas con sus nietos divirtiéndose. Nos faltaba integrar únicamente a quienes hoy fueron convocados”, dijo -conteniendo las lágrimas- Carlos Rodríguez, participante de la comisión directiva del club Social, Cultural y Deportivo El Clásico, e impulsor de la puesta en marcha del proyecto “Bowling, una experiencia que rueda”, junto a la Municipalidad y a la Defensoría del Pueblo.
Escuchando con atención, prolijamente sentados, estaban los destinatarios de la propuesta. Casi un centenar de niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes que vieron concretarse un sueño: la firma del convenio que les permitirá disfrutar del tiempo libre jugando al bowling, todos los martes y viernes hasta el último día de este año.
Uno de los pilares de la iniciativa es generar espacios de integración y recreación para estas personas, teniendo en cuenta que practicar deportes es beneficioso para la salud, enseña a pensar y a comprender que un logro rara vez se obtiene sin esfuerzo, y esto es lo que da valor al resultado.
En este sentido, Rodríguez destacó un pensamiento que comparten quienes practican bowling: “El deporte no es sólo competencia, es una fuente de encuentro, de reunión, de amistad, de entendimiento, de desarrollo físico y mental. Es este pensamiento el que nos mueve hoy a sentirnos orgullosos de aportar una modesta parte de este proyecto”.
Demostración a pura diversión
El convenio rubricado tiene por finalidad establecer lazos de mutua colaboración y coordinación de tareas entre el club, la Municipalidad y la Defensoría del Pueblo para fomentar y optimizar la práctica deportiva de jóvenes con discapacidad, logrando mejorar sus capacidades motoras, sensoriales y mentales y favorecer la integración social y la incorporación de valores como respeto a la diversidad, igualdad, tolerancia, amistad, solidaridad y compañerismo.
Tras el acto formal, empezó la diversión. Santiago, un chico con capacidades diferentes que practica bowling hace cuatro años, fue el encargado de abrir el juego. Lo siguieron los campeones y ex-campeones nacionales y hasta el propio intendente, Martín Balbarrey, que tuvo la suerte de voltear todos los palos, y por eso fue el más aplaudido por su strike.
El jefe del gobierno local destacó el apoyo que hace su gestión para la inclusión de las personas con capacidades diferentes, “de quienes hemos podido aprender cuáles son sus capacidades y sus virtudes, que quizás nosotros no tenemos”, a través de la realización de las pasantías laborales en el ámbito municipal.
Además, invitó a los participantes a “esmerarse para poder conformar, luego de este programa, el equipo santafesino de bowling con chicos con capacidades diferentes para que nos representen en todos lados”.
Estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Pablo Abraham; por la subsecretaria de Promoción Comunitaria, Delia Blanco; y por el asesor de Deporte, Carlos Ferrero. Por parte de la Defensoría del Pueblo, estuvieron Carlos Bermúdez y Liliana Loyola. En tanto, participaron el presidente y el vice del club El Clásico, José Luis Pilotti y Raúl Bonadeo, respectivamente; en representación de las instituciones: Alejandra David, de Sprai; y los campeones y ex campeones argentinos de bowling Francisco Antonini, Ricardo Barrientos, Sebastián Montalvetti, Raúl Bonadeo y Alberto González que se lucieron ante los chicos con sus demostraciones.
Participantes
Las instituciones que participan de este programa concurrirán los martes y jueves de 8.30 a 11.30, en tres ruedas diarias de 16 jóvenes por cada turno, durante el mes de agosto a diciembre inclusive. Los beneficiarios son jóvenes que asisten al: Centro Homimen, Centro de Día del Hospital Psiquiátrico, Centro de Día Candilejas, Centro de Día Un Mundo Especial, Hogar Homimen, Sprai, Fundación del Hogar, Escuela Especial Nº 2008, Escuela Especial Sara Faisal Nº 1429 y Escuela Especial Nº 2083.
Este contenido no está abierto a comentarios

