UN PUEBLO ENTERO, SEPULTADO POR EL ALUD EN GUATEMALA
Un pueblo guatemalteco enterrado bajo toneladas de basura y escombros podría ser declarado una fosa común, dado que los socorristas dejarán se buscar los restos de al menos 1400 personas muertas por un deslave provocado por el huracán Stan.
Tras días de fuertes lluvias, lodo, rocas y árboles sepultaron el miércoles al pueblo de Panabaj mientras sus habitantes dormían, cubriéndolo con lodazal de hasta 12 metros de altura.
Cerca de 1400 personas desaparecieron, siendo dadas por muertas por el departamento de bomberos, aunque un funcionario a cargo de compilar la lista de víctimas fatales estimó la cifra en alrededor de q000.
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Briz, dijo que la cifra oficial de muertos supera los 500, aunque es probable que sea el doble.
Los socorristas excavaron en busca de cuerpos en un pestilente manto negro, asfixiándose por el olor que despiden los cadáveres.
Pero podrían abandonar sus trabajos bajo la ley guatemalteca que pone un límite de 72 horas para la búsqueda de cadáveres debido a razones sanitarias.
Docenas de cuerpos fueron recuperados, y se conformaron listas con muertos y desaparecidos. Pero, con muchas víctimas aún enterradas, las autoridades dijeron que podrían abandonar las tareas de búsqueda y declarar el pueblo como una fosa común.
“Estamos más preocupados por dar alimentos a los vivos”, dijo Ana Luisa Olmedo, una portavoz de la agencia de protección civil de Guatemala.
Las víctimas en Panabaj dispararán la cifra estimada de muertos por el Huracán Stan en América Central. La tormenta le costó la vida a 67 personas en el Salvador, 20 en México, 10 en Nicaragua y cuatro en Hondurás.
Grandes franjas de tierra en América Central y México quedaron inundadas y docenas de pueblos de montaña fueron castigados por deslizamientos de tierras tras días de lluvias.
Este contenido no está abierto a comentarios

