UNA FIRMA GANADERA SANTAFESINA INCORPORÓ TECNOLOGIA AL SEGUIMIENTO DE SU RODEO
El futuro llegó al campo de la mano de tecnologías que hasta hace poco tiempo atrás hubieran sido impensadas como herramientas para controlar actividades que van desde el ingreso de la hacienda a un potrero hasta el manejo de información productiva y económica de una empresa agropecuaria.
Hoy, una firma ganadera puede hacer el seguimiento de su rodeo a través de una webcam y, mediante lectores ubicados en lugares estratégicos, identificar un micro chip instalado en el rumen de los animales para registrar su peso, tratamientos veterinarios y estado corporal, entre otras variables, que son cargadas automáticamente en una base de datos on line.
El personal ya no lleva la cuenta del rodeo en una libreta de bolsillo. Ahora se capacita y aprende el manejo de los sistemas informáticos para gestionar los datos mediante una computadora y luego saber interpretarlos. La información puede ser consultada en cualquier momento y lugar a través de Internet y ser compartida con otros productores y el asesor técnico para realizar consultas, comparar gestiones y, en definitiva, ser más eficientes a la hora de tomar decisiones.
Lejos de ser una película de ficción, la escena remite a un caso real, desarrollado por Raúl Malisani, un empresario agropecuario que proviene del sector de las telecomunicaciones. Tras cuatro años de desarrollo tecnológico y resultados en sus planteos que hoy saltan a la vista, la idea se trasladó al grupo CREA Centro Oeste Santafesino, del cual forma parte Malisani, con la puesta en marcha de un software on line que reúne a los empresarios del grupo en un entorno de comunicación y colaboración por intermedio de la web.
La iniciativa se enmarca dentro del concepto conocido como “Gestión del conocimiento”, que se refiere a la posibilidad de capturar, organizar y almacenar la información y la experiencia existente entre los integrantes de una empresa u organización, para transformarlo en un activo intelectual que se comparte y se puede transferir al total de las personas.
Malisani está al frente de Chirú Estancia SA, un establecimiento mixto ubicado en la localidad de San Jorge, en la zona centro de Santa Fe, donde se gestó la idea de desarrollar este sistema que permite capturar y almacenar datos de un modo sistémico.
Tras viajar a Europa en el 2000, donde fue invitado para conocer los últimos adelantos en identificación electrónica animal, Malisani volvió a la Argentina decidido a instrumentar esta tecnología en su propio establecimiento. Compró los equipos desarrollados en la Unión Europea, les anexó vínculos de telecomunicaciones y desarrolló la plataforma para almacenar los datos en modo on line.
“Así se fue enriqueciendo un proyecto que surgió de la necesidad de tener una gestión sobre nuestro rodeo”, dijo Malisani.
Este servicio trabaja sobre módulos de datos relacionados con el origen, la nutrición, la sanidad y el manejo de los animales desde su nacimiento hasta la faena.
El sistema comienza a funcionar con la aplicación de una identificación electrónica individual, mediante un bolo ruminal o una caravana con chip (sumada a la caravana oficial del Senasa). A partir del momento en que el animal es identificado, cada vez que pasa por la manga es leído por un panel que registra en una ficha la fecha, la hora de entrada y el peso indicado, mientras el proceso es monitoreado tanto en forma digital como por audio y video por medio de una webcam.
Luego, el productor y el técnico pueden consultar la información desde cualquier lugar del mundo a través de Internet. Pueden pedirle al sistema los datos con diferentes filtros (como se trabaja en una plataforma de “home banking”) para elegir las técnicas adecuadas de manejo, monitorearlas y realizar las correcciones necesarias.
Los resultados por la implementación de esta tecnología, junto con inversiones en infraestructura y pasturas, entre otros factores, no tardaron en llegar. “Mejoramos los índices de preñez (del 78 al 90%). Además, veníamos con pérdidas de 10% de terneros entre el tacto y la marcación, y hoy estamos estabilizados en 4%. Pasamos de obtener ganancias diarias de 400 a 650 gramos en promedio. Y bajamos el período de terminación de los animales de dos años a 15 meses”, contó el ganadero.
La iniciativa de Malisani fue la prueba de fuego para que, recientemente, los demás miembros del CREA Centro Oeste Santafesino pusieran en práctica un novedoso sistema de gestión diseñado sobre la base de sus planteos agrícolas y ganaderos, que les permitirá acceder a la información de sus actividades a través de Internet, en tiempo real y desde cualquier parte.
Los trabajos para la puesta en marcha de este sistema demandaron un año y medio de preparación, durante el cual se evaluaron las deficiencias de las empresas que participan del grupo (ver Los indicadores…), los instrumentos necesarios para impulsar prácticas que favorecieran el crecimiento, y el diseño de una plataforma de software que permitiera a los productores y a los técnicos compartir un espacio virtual para acceder a los datos de sus diferentes actividades de una manera orgánica y de fácil manejo.
Hoy, esta iniciativa se encuentra en un proceso de recopilación de datos: las 11 empresas miembros del CREA están volcando su información técnica y física en un sitio web en común. Además, está previsto poner en práctica herramientas de uso compartido como una agenda del grupo, recorridas del asesor, novedades, enlaces con otros sitios en Internet, comunicación de voz por IP, mensajes de voz, chat y webmail. En poco tiempo más se espera que este servicio se encuentre disponible y comience a generar los primeros resultados.
Según Marcos Buscarol, asesor del grupo, “el sistema logrará establecer una interconexión muy fuerte entre sus miembros, en tanto que la información llegará a una base on line, con pocas posibilidades de perderse después de haber sido recogida en el lote”.
En concreto, permitirá que cada productor pueda acceder a sus datos en la web, desde cualquier momento y lugar, y compartir esa información para comparar su gestión física con la de diferentes empresas.
El empresario podrá obtener esos datos en forma organizada para la gestión económica del CREA, que cada miembro ejecuta anualmente.
Además, los usuarios podrán realizar consultas inmediatas al asesor del grupo (en algunos casos con la ayuda de imágenes digitales tomadas en el lote) y al resto de los productores, y así solucionar problemas inmediatos que surgen del manejo de la empresa. El asesor técnico, en tanto, podrá realizar las tareas de seguimiento o monitoreo continuo de todos los aspectos (técnicos y de producción física) que corresponden a las distintas actividades productivas.
Este contenido no está abierto a comentarios

