UNA MULTITUD MARCHÓ CONTRA CHÁVEZ POR LA SALUD PÚBLICA
Varios cientos de médicos marcharon en la capital para exigir que la Asamblea Nacional congele la discusión de un proyecto de ley de Salud que centraliza el sistema hospitalario y vulnera los derechos laborales de los trabajadores del sector, según los manifestantes.
La protesta se desarrolló en medio de gran tensión debido a que en el punto final de la marcha, en las cercanías de la sede de la Asamblea Nacional, se congregaron decenas de simpatizantes del gobierno.
Los médicos y enfermeras coreaban lemas antigobiernistas, mientras que demandaban el incremento de sus salarios y protestaban por la presencia de cientos de médicos cubanos en Venezuela.
”El proyecto de ley que quiere aprobar el partido de gobierno es inaceptable”, dijo el doctor Jesús Blanco, un pediatra que trabaja en un hospital público de Tachira y gana al mes 750,000 bolívares (u$s350).
”Según la nueva ley, tendremos que trabajar ocho horas al día en lugar de las actuales seis horas, y no tendremos ninguna oportunidad de solicitar aumento de salarios”, dijo Blanco, quien abrió una consulta privada para poder ganar más dinero y sostener a su esposa y a sus cinco hijos menores.
Varios centenares de policías y miembros de la Guardia Nacional, con equipos antimotines, formaron un cinturón de seguridad para separar a los grupos y evitar enfrentamientos. Se calculó una proporción de un agente policial por cada uno de los manifestantes, pero la marcha terminó pacíficamente.
”Hemos tomado medidas especiales para impedir que ocurran hechos de violencia como en otras oportunidades… vamos a garantizar que la marcha concluya pacíficamente”, dijo Ismael Rodríguez, jefe de operaciones de la policía metropolitana de Caracas.
El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, indicó que se entregó un documento a los congresistas en donde “pedimos que se congele la ley, se reviertan los artículos que se han aprobado y que se abra la discusión en todos los sectores del país a fin que lo que resulte de esa discusión sea la opinión mayoritaria de todos los venezolanos”.
”Estamos de acuerdo que es necesario contar con una nueva ley, pero que no sea fruto de un interés de unos pocos… aquí lo que esta en juego es la salud de todos los venezolanos, los derechos adquiridos y la estabilidad de todos los trabajadores”, acotó León Natera.
”En el texto de ese proyecto legal se afecta incluso el secreto médico, ya que pone a disposición de una supuesta controlaría social la posibilidad de ver lo que aparece en la historia clínica de un paciente, vulnerando la confidencialidad entre el médico y el paciente”, agregó.
Los médicos fueron recibidos por el vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Ricardo Gutiérrez, quien expresó la disposición de los legisladores de evaluar sus objeciones.
Gutiérrez aseguró que la ley fue discutida “ampliamente, consultamos la opinión de numerosos sectores, pero tengan la seguridad que tomaremos muy en cuenta sus opiniones”.
Este contenido no está abierto a comentarios

