UNA NENA DE 5 AÑOS MURIÓ PORQUE LE APLICARON UN PLAGUICIDA COMO PIOJICIDA
Una nena de cinco años murió hoy en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia como consecuencia de una intoxicación con un plaguicida que le aplicó su madre para combatir los piojos. Por la misma razón, sus dos hermanos estuvieron internados en un sanatorio de esa ciudad.
La nena murió esta mañana en el Sanatorio “La Española”, luego de permanecer cuatro días en terapia intensiva. En tanto sus hermanos, que también estuvieron internados, ya se encontraban fuera de peligro.
En el hospital explicaron que la chiquita murió por “intoxicación con un insecticida organofosforado” que le aplicó su madre para combatir la pediculosis, mezclado con otro producto con el que intentó preparar un piojicida casero.
Los organofosforados fueron utilizados durante la Segunda Guerra Mundial como “gases neuoro-tóxicos” y después desarrollados como plaguicidas. En dosis elevadas son mortales para los humanos.
Este plaguicida puede causar cuatro tipos de intoxicaciones: una leve, dos que deben ser tratadas con antídotos en forma urgente y una cuarta que es mortal.
Manuel Vivas, pediatra del Sanatorio “La Española”, detalló que los hermanos de la nena, de tres y siete años, también fueron internados, aunque “ambos se hallan fuera de peligro”.
El profesional aclaró que en el caso “hubo una automedicación” y que la madre de la pequeña “usó un pesticida con el que hizo una preparación casera con diluciones no conocidas”.
“La nena absorbió por piel la solución muy concentrada”, explicó el pediatra, quien detalló que “la simple aplicación de un producto para la pediculosis terminó con una intoxicación grave en tres criaturas y la muerte de una de ellas”.
Este contenido no está abierto a comentarios

