URIBE PROMETE LA ERRADICACIÓN TOTAL DE LA COCA
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ordenó erradicar 4.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca de un parque natural en las selvas del sur del país, en respuesta a un ataque de la guerrilla izquierdista Farc que mató a 29 militares en esa región. Uribe buscará su reelección el año entrante, explotando sus altísimos índices de popularidad, basados en su posición de dureza frente a los grupos ilegales.
Uribe dijo que el atentado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el peor desde el inicio de su gobierno en 2002, fue en represalia por la destrucción de plantaciones de coca, materia prima de la cocaína, en el parque nacional La Macarena.
El mandatario, hablando desde el lugar del ataque, y que ha prometido derrotar a la guerrilla, reveló que en la actualidad se han detectado unas 4.000 hectáreas de coca en ese parque y que a partir del 20 de enero se iniciará una agresiva erradicación manual sin antecedentes.
“Que el mundo sepa que mientras los soldados de la patria cuidan La Macarena para que esté libre de droga, los terroristas los asesinan, que el mundo sepa que las Farc han sembrado los parques nacionales de droga, que el mundo observe la tarea que vamos a ejecutar desde el 20 de enero”, anunció Uribe. “No saldrán de allí (por la la policía) hasta que tengamos arrancada manualmente la última mata de coca de este parque, asumiendo todos los riesgos y todas las responsabilidades para sacar de allí el terrorismo”, agregó al término de un consejo de seguridad en un batallón militar del pueblo de Granada, en la zona del ataque de los guerrilleros comunistas. Las Farc cuentan estimativamente con unos 17.000 combatientes. Tienen contactos probados con el gobierno de Fidel Castro y del venezolano Hugo Chávez.
La región de La Macarena es parte de una extensa área de 42.000 kilómetros cuadrados, dos veces el tamaño de El Salvador, cuyo control cedió a los rebeldes el ex presidente Andrés Pastrana, antecesor de Uribe, para unos fallidos diálogos de paz. La zona se transformó en un bastión de las Farc, mientras las conversaciones se prolongaron por años sin éxito.
Actualmente las fuerzas militares mantienen en la zona una ofensiva que busca la muerte o captura de sus más importantes jefes. Estos están protegidos por una unidad especial (ver aparte).
Uribe anunció el pago de recompensas a los guerrilleros que deserten con sus armas y den información sobre la ubicación de cultivos de coca.
El ataque de las Farc se produjo cuando el gobierno y la comunidad internacional esperan una respuesta de esa guerrilla a una propuesta de España, Francia y Suiza para reunirse en una zona desmilitarizada y buscar un acuerdo que permita liberar a 63 rehenes a cambio de la excarcelación de miles de rebeldes.
Este contenido no está abierto a comentarios

