URUGUAY RECLAMARÁ EN REUNIÓN DEL MERCOSUR POR CORTES DE RUTA
Con el título “En el Mercosur, Uruguay irá al ataque”, el diario “La República” publica hoy declaraciones del canciller Reinaldo Gargano, en las que indica que “cumplidas las dos etapas del litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el diferendo pasará ahora al Consejo del Mercosur y al Tribunal de Controversia”.
En tanto, según el diario “Ultimas Noticias”, el gobierno uruguayo buscará un pronunciamiento de Paraguay y Brasil sobre la “pasividad” de la administración de Néstor Kirchner ante los cortes de ruta.
El canciller uruguayo explicó que en su momento no consiguió que se convocara al Consejo del Mercosur para plantear el tema, pero “ahora se va a reunir y lo vamos a hacer” cuando se produzca el próximo viernes en Buenos Aires la reunión de los cancilleres del Mercosur.
El ministro confirmó que en ese ámbito planteará los daños económicos por 500 millones de dólares y la “ilegalidad” de los bloqueos de las rutas internacionales que unen las localidades de Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú, que realizaron los ambientalistas entrerrianos durante varias semanas.
Gargano dijo ayer a la agencia Europa Press que “las cartas estarán echadas definitivamente cuando la Corte (de La Haya) dicte sentencia y rechace las medidas cautelares planteadas por Argentina”, aunque solicitó “mantener calma y esperar el fallo”.
Debido a los cortes de ruta, Uruguay ya inició una demanda contra Argentina a través de un Tribunal de Controversias del Protocolo de Olivos y también planteó el tema el jueves y viernes pasado durante las audiencias que se desarrollaron en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El tema también era analizado en la habitual reunión del consejo de ministros de Uruguay que se desarrollaba esta mañana en la residencia de Suárez.
Este contenido no está abierto a comentarios

