VACA NARVAJA Y PERDÍA PIDIERON LA EXCARCELACIÓN A BONADÍO
Ambos ex miembros de la conducción nacional montonera, presos desde el 14 de agosto último en la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal, pidieron hoy la excarcelación a Bonadío, quien resolverá mañana, informaron fuentes judiciales.
El juez tiene 24 horas para dictaminar sobre las excarcelaciones, aunque se da por seguro que fallará en contra, mientras que en los próximos días se pronunciaría respecto de las situaciones procesales de ambos: todo indica que les dictará la prisión preventiva.
Los abogados de Roberto Perdía, Eduardo Soares, y de Fernando Vaca Narvaja, Martín Blanco, estudian presentar “en pocos días” una denuncia por posible “comisión de delitos como abuso de autoridad” contra Bonadío, a raíz de irregularidades en la instrucción de la causa.
“Por petición de Vaca Narvaja y Perdía, se están analizando diversas constancias y denuncias de irregularidades en la instrucción de la causa, las que podrían llevar a la interposición en muy pocos días de una denuncia por posible comisión de delitos, entre ellos abuso de autoridad”, anticiparon.
Entre estas irregularidades está, por ejemplo, la negativa del juez a dejar presenciar a los abogados la audiencia de un testigo que declaró el viernes último. Los defensores pidieron la nulidad de esta declaración.
“Hasta el presente no se pudo acceder al expediente judicial, ni controlar las supuestas pruebas”, advirtieron los abogados.
Llamativo
Según explicó el abogado Blanco, “resulta llamativo que habiendo pasado más de diez días de la sorpresiva detención y no obstante tratarse de una causa de más de 23 años de antigüedad, no existe una definición judicial sobre la calificación de los hechos que se les atribuyen”.
Bonadío detuvo e indagó a los dos ex jefes montoneros por los presuntos delitos de secuestro, privación ilegítima de la libertad, posterior desaparición forzada y homicidios de ex milintantes de su agrupación que volvieron al país en 1980 como parte de una contraofensiva contra la dictadura militar.
Según el juez, estos delitos habrían sido cometidos en la calidad de “dolo eventual”, es decir, que como miembros de la Conducción Nacional de Montoneros los tres imputados debieron saber el riesgo que corrían las víctimas.
En la causa ya están procesados con prisión preventiva ex jerarcas de la última dictadura, como Guillermo Suárez Mason.
Mientras tanto, la sala II de la Cámara Federal debe resolver la apelación a la negativa de eximición de prisión presentada la semana pasada por Mario Firmenich, buscado aún sin éxito por Interpol en España.
Este contenido no está abierto a comentarios

