“Vamos a seguir dictando sentencia conforme a la Constitución”
Lo aseveró Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en torno al controvertido tema de las vacantes en el máximo tribunal. Precisó que la cantidad de miembros de la Corte “se define por ley y la ley establece que son cinco. Tenemos que respetar la ley y la Constitución”. Por lo demás, esgrimió que “el problema de la inseguridad” responde a “una política de Estado”.
A instancias del desarrollo del Congreso Mundial sobre Derecho, política y gestión del riesgo, que se lleva a cabo desde hoy en nuestra ciudad, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, fue consultado sobre el devenir del máximo tribunal tras la reciente renuncia presentada por Eugenio Zaffaroni y las vacantes producidas por los fallecimientos de Carmen Argibay y Enrique Petracchi.
“La posición institucional de la Corte es que cada uno tiene que hacer su tarea como marca la Constitución. La Corte lo que hace es dictar sentencia y vamos a seguir dictando sentencia conforme a la Constitución”, postuló y aclaró que “si hay una vacante, le corresponde al Poder Ejecutivo nominar o no. Si nomina a alguien, después el Congreso tiene que decidir si lo aprueba o no. Todo eso nos es ajeno”, subrayó esta mañana, en rueda de prensa.
En particular sobre la dimisión de Zaffaroni, Lorenzetti fue contundente al expresar que “la vacante será el año que viene y ahí veremos. No hay que anticiparse a los temas. Y, realmente, hay que obrar de acuerdo a la Constitución”. No obstante, precisó que la cantidad de miembros de la Corte “se define por ley, la ley establece que son cinco. Tenemos que respetar la ley y la Constitución”, insistió.
Sobre la posible designación como integrante del máximo tribunal del país de Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de nuestra provincia, Lorenzetti manifestó tener “un gran respeto por él. Lo conozco hace muchísimos años, pero no decido eso. Así como pedimos la independencia de los poderes y el respeto de lo que hace el Poder Judicial, no podemos opinar sobre lo que hacen los demás poderes. Es una decisión del Poder Ejecutivo”, remarcó.
Finalmente y en relación con la reforma del Código Procesal Penal, así como la mentada problemática de la inseguridad, el presidente de la Corte distinguió “el debate académico” del “problema de la inseguridad que sufre la gente, ese es una política de Estado. Entonces ahí no hay que discutir tanto, porque, en realidad, hay muchísimos países que logran niveles adecuados de seguridad respetando las garantías. Y la Corte ha dicho eso: respetar las garantías, pero también obrar en materia de seguridad”, concluyó.
Este contenido no está abierto a comentarios

