VÁZQUEZ APUESTA A DAR INFORMACIÓN Y EVITAR IMPREVISTOS
Primero intentó dar una respuesta contundente al acto en Gualeguaychú en el que el presidente Néstor Kirchner convocó a todos los gobernadores y nacionalizó el conflicto por las papeleras.
Después, el primer mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, le bajó el tono: cambió la fecha (en principio había sido convocado para el 25 de Mayo) y lo trasladó de Fray Bentos, la ciudad donde se levantan las dos plantas de fabricación de pasta celulosa, a Montevideo.
Bajo la consigna “Uruguay informa”, el presidente del país vecino invitó a 250 personas, entre dirigentes políticos, gremiales, empresarios y funcionarios para dar una respuesta a toda la ciudadanía sobre la base de los hechos que el gobierno uruguayo llevó a cabo en el conflicto con la Argentina que derivó en la intervención de la Corte Internacional de La Haya.
La reunión será el próximo lunes desde las 21 en el edificio Libertad, sede de la presidencia uruguaya. Allí, según informaron voceros a LANACION.com, Vázquez no hablará, sino que lo hará el ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, en representación del Ejecutivo.
Desde Montevideo buscan dar un marco estrictamente informativo al acto. Para eso se dispuso que será transmitido por cadena nacional de radio y televisión. “Es simplemente una reunión para brindar información y el hecho de transmitirlo es para eso, para que llegue a todos los hogares y que quede claramente establecido todo lo que Uruguay ha hecho”, sostuvo una fuente de la presidencia.
Vázquez cedió su lugar de enunciación no sólo al ministro Arana, sino también al intendente de Fray Bentos, Omar Lafluf. Pero, además, a los integrantes del anterior gobierno, responsables de llevar adelante la política inicial en el tema de las papeleras. Ellos son el ex ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Paolillo, y el ex titular de la cartera de Medio Ambiente, Andrés Saizar.
Desde la presidencia descartaron que la negativa de Vázquez a hablar lo deje en una posición de mayor debilidad comparado con el acto que hizo Kirchner en Gualeguaychú. “No habla porque lo dejó a Arana, pero eso no le resta presencia; él va a estar allí con el apoyo de todo su gobierno”, dijeron las fuentes.
Sin imprevistos. Los organizadores no quieren imprevistos. La imagen de Evangelina Carrozo paseándose en bikini con un cartel en contra de las papeleras ante la mirada atónita de 58 presidentes del mundo en Viena aún está presente en el gobierno uruguayo. Con el objetivo de evitar ese tipo de protestas se cambió el lugar del acto y se extremaron las medidas de seguridad.
“Queremos que la noticia al otro día sea la información y seriedad con que el gobierno manejó el caso y no la protesta de algún grupo ambientalistas”, se justificaron.
Negaron, de todas maneras, que exista preocupación en Uruguay sobre la posibilidad de represalias o ataques desde la Argentina, como circuló en los medios del país vecino.
Según publicó el diario uruguayo El País en su portal de hoy, “Vázquez les pidió a los comandantes en jefe de las tres armas que elaboren un plan de seguridad para prevenir posibles represalias que provendrían desde la Argentina si el tribunal internacional de La Haya falla a favor de Uruguay”.
Voceros de la presidencia negaron terminantemente esta información a este medio.
Desde este lado, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, descalificó esas versiones y hasta tildó de “estupidez” ese rumor.
Este contenido no está abierto a comentarios

