Venezuela: decretan el Día de la Lealtad a Chávez
El chavismo dio una muestra más de autoritarismo político al unificar en un solo decreto su tradicional ventajismo electoral con la “lealtad” y el “amor” por Hugo Chávez. Todo ello en una fecha clave: las elecciones municipales del 8 de diciembre próximo, jornada durante la que se harán actos conmemorativos que exalten el pensamiento bolivariano del “Gigante Eterno” y su “amor infinito” al pueblo venezolano.
La Gaceta Oficial institucionalizó ayer con el decreto 541 la última ocurrencia del presidente Nicolás Maduro: el Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria.
“Se hace un exhorto al pueblo venezolano a honrar con acción y pensamiento la obra de Hugo Chávez”, reza el documento público, que también destaca que el fallecido mandatario “se consumió” durante 14 años en una entrega plena al pueblo y a sus exigencias. El 8 de diciembre de 2012, Chávez brindó su último mensaje a la nación, emitido en cadena nacional.
Durante la enfermedad y la agonía de Chávez, y aún más fuerte tras su muerte, el chavismo profundizó el culto semirreligioso al líder revolucionario, que “logró transformar la Venezuela que hace 20 años estaba sumida en las tinieblas del capitalismo” para gestar “el nacimiento de una patria plena de esperanzas”.
“El decreto es un acto de grosero ventajismo electoral. El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe aprobar un exhorto al ejecutivo para que suspenda su aplicación”, protestó de forma airada Vicente Díaz, único rector independiente del CNE.
En la última encuesta de Datanálisis, el 60% de los consultados mostró su desconfianza por el organismo electoral, defendido a capa y espada por el resto del chavismo. Sólo el 38% contestó que se fía de un árbitro siempre en tela de juicio y mucho más desde las elecciones presidenciales de abril, denunciadas por la oposición sin éxito.
“El 8-D es un día para respetar la majestad de las votaciones, para dejarles a los electores el espacio necesario para reflexionar acerca de cuál es la mejor opción entre candidatos a alcaldes y concejales. Repudiamos que el PSUV [oficialista] busque intimidar, amedrentar al elector”, denunció Francisco Castro, director de Súmate, organización que lleva años batallando contra las argucias electorales del chavismo.
Las distintas acusaciones se suman a la hecha por el Centro Carter. Según Jennifer McCoy, directora del Programa de las Américas, “en los años más recientes surgió el ventajismo, una serie de inequidades en las condiciones de campaña, tanto en recursos financieros como en acceso a los medios”.
Basta un paseo por Caracas para comprobar in situ cómo los candidatos chavistas desplegaron una imponente campaña de carteles, incluso usando las instalaciones del subte sin ningún rubor. En los diarios de ayer proliferaba la arenga bolivariana con cualquier excusa, desde el aniversario de la muerte de Chávez hasta las declaraciones de amor del actual alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, a la ciudad que administra.
Precisamente la hermana del alcalde, la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, fue la encargada de responder al único rector con voz propia en el CNE: “Ya el rector Vicente Díaz protestó el decreto, pretendiendo acallar la memoria y el legado del comandante”.
Fuente: La Nación
Este contenido no está abierto a comentarios

