VGG: se realizaron más de 600 intervenciones en escuelas y jardines
El Fondo de Financiamiento Educativo (FAE) realizó intervenciones en con una inversión que superó los $1.600.000 en 34 establecimientos educativos. Además, junto a los jóvenes del “Nueva Oportunidad” se repararon más de 300 muebles; y se saldó la deuda histórica que mantenía el municipio con este fondo invirtiendo $1.984.000. La finalidad es fortalecer las instituciones educativas, y continuar trabajando por la educación pública.
Se llevó a cabo la última reunión del FAE del año en el CIC 20 de Junio. Allí el intendente Alberto Ricci y el secretario de Gobierno, Esteban Lenci, realizaron un balance de lo trabajado durante todo el 2018, y junto al resto de la comisión otorgaron un reconocimiento a los y las asistentes escolares.
En referencia al año de trabajo, Esteban Lenci remarcó: “Fue un año de mucho trabajo. Hemos podido cancelar la deuda histórica que tenían gobiernos anteriores con el FAE, y por decisión del intendente Ricci hemos cancelado esta deuda aportando $1.500.000 y alrededor de $450.000 con prestaciones que hace el municipio”.
“Hemos hecho obras de prevención tanto en la red de gas como en la electricidad. Se hicieron más de 600 intervenciones en el año, el año anterior fueron 180 y este año hemos podido triplicar ese número. Además, trabajamos junto a los jóvenes del programa ‘Nueva Oportunidad’ quienes han reparado más de 300 muebles para las escuelas”, afirmó.
A su vez, destacó que “se han invertido más de $1.600.000 en trabajos para mejorar los 34 establecimientos educativos públicos de la ciudad. También hemos firmado un convenio con la Facultad de Arquitectura de la UNR para que estudiantes elaboren planos de las escuelas de la ciudad”.
Por su lado, Roberto Barrón, director de la escuela n° 485, señaló: “El balance de este año es inmensamente positivo. Se triplicaron las intervenciones con respecto al año pasado y eso nos pone muy felices. Tenemos objetivos en común, y cuando eso pasa es mucho más fácil. Hay que seguir fortaleciendo la educación pública y el FAE va en ese camino”.
En tanto, Mónica Sandoval, directora de la escuela n° 1281 e integrante de la comisión del FAE, sostuvo que “este año fue excelente, es un balance súper positivo, todas las escuelas estamos contentas con el acompañamiento. En una escuela el director se siente muchas veces solo con todos los problemas edilicios, y acá vemos al FAE presente.”
FONDO DE ASISTENCIA EDUCATIVA (FAE)
El FAE, Fondo de Asistencia Educativa, es un ejemplo de participación y coordinación. Todos los meses se reúnen las directoras de las escuelas y en conjunto toman las decisiones y definen cuales son las prioridades, coordinando permanentemente entre el Estado y las instituciones escolares.
Durante este año, se realizaron más de 600 obras con una inversión que supera los $1.600.000, mientras que en 2017 se realizaron 187 intervenciones en escuelas, tanto con empresas privadas como con personal municipal, invirtiendo más de $ 1.000.000. En 2018 se sumaron a las intervenciones del FAE, a los jóvenes que participan de los talleres de oficios del programa “Nueva Oportunidad”, los cuales repararon el mobiliario escolar. Además, se creó un Registro Único de Proveedores para garantizar la transparencia a la hora de asignar las obras.
También es importante recordar que este año se acordó el pago de la deuda histórica que tenía el municipio para con el FAE, un déficit que se remonta a dos periodos: uno que abarca los años 1995 a 1997 donde se adeudan $382.480; y otra etapa deficitaria que comprende los años 2008 a 2011 acumulando un pasivo de $592.084. Generando una deuda total de $974.564. Desde la Municipalidad actualizó esa deuda, y la cancelará desembolsando 1.984.000 pesos, una parte con dinero, y otra con obras.
Este contenido no está abierto a comentarios