Desopilante session
Video: L-Gante aceptó el desafío de Pergolini y transformó las preposiciones en cumbia 420
:format(webp):quality(40)/https://notifecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/pergolini_y_l_gante.jpg)
El músico visitó Otro día perdido, habló sobre su formación y terminó aceptando la propuesta del conductor para terminar la escuela.
L-Gante volvió a protagonizar un momento que rápidamente se convirtió en tema de conversación en redes, esta vez desde el living de Otro Día Perdido, el late night que conduce Mario Pergolini en la pantalla de Eltrece. Después del inesperado furor de su video recitando el abecedario en ritmo de rkt hace algunos años, el cantante sumó un nuevo capítulo a su catálogo de hits didácticos: ahora interpretó las preposiciones junto al conductor, en una suerte de “session” improvisada que hizo estallar de risa al estudio.
Todo nació cuando Pergolini le pidió que contara cómo había surgido aquel primer clip en el que transformó algo tan básico como el abecedario en una mini canción viral. L-Gante explicó que estaba en México, solo en un hotel de Veracruz, esperando para salir a un show.
“Estaba tan al p... hasta que llegue el momento del show. ‘¿Qué hago?’”, relató. Como suele pasar, terminó scrolleando en Facebook, donde —según él mismo dijo— los usuarios suelen ser “más adultos” y muy insistentes con el ejemplo que él debe dar como padre. Entre tantos comentarios, uno lo descolocó: “¿Por qué no enseñás las matemáticas o el abecedario?”.
“Agarré uno de esos comentarios y dije: ‘Bueno, voy a ver si puedo hacer algo con el abecedario’. Las matemáticas no, porque se me complica un poco”, reconoció entre risas cómplices junto al animador del ciclo. Y ahí mismo, frente a Pergolini y el panel de humoristas conformado por Laila Roth y Agustín “Rada” Aristarán, volvió a cantarlo: “A, be, ce, de…”, desatando aplausos, ovaciones y carcajadas en el piso.
Pero lo mejor vino después. Pergolini, tentado con el formato, le propuso redoblar la apuesta y convertir también las preposiciones en una cumbia 420 pedagógica. L-Gante aceptó el desafío sin pensarlo demasiado. El conductor le extendió una tarjeta que contenía el listado completo y hasta entonó la base rítmica para mostrarle cómo debería ser la canción que realicen en conjunto. Laila, por su parte, intervino para discutir si “so” debía incluirse como preposición —“¿Quién la usa?”, dijo entre risas—, mientras el estudio entero se preparaba para la improvisación.
Finalmente, con un la banda sonando en vivo y la voz de Mario anunciando el momento, L-Gante arrancó arengando: “La session con Mario Pergolini y L-Gante Keloke, Cumbia 420 pa’ lo’ negro’, ¡Y dice!”. Luego, inició a cantar el desafío propuesto por el equipo de Otro Día Perdido: “A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so… sobre, tras, versus", “¡Víaaa!”, completó el presentador antes de reírse. El final fue a pura celebración: “¡La session con Pergolini!”, gritó, mientras el conductor lo acompañaba con gestos realizados con la mano.
Una vez que terminó el momento musical, el ex CQC lo coronó con humor: “Pensá que si con Bizarrap vas por 400 millones de reproducciones, una cosa así…”. Después de su afirmación, el cantante contó: “Estuve viendo. No soy mucho de estar atento, pero miré un poco las estadísticas este tiempo y he visto, por ejemplo, en la plataforma de YouTube que estoy por llegar a las dos billones de reproducciones. Dos mil millones de reproducciones. No lo podía creer”.
El artista musical tuvo un perfil más bajo en los medios durante los últimos meses, después de su ruptura sentimental con Wanda Nara. Hace algunos días, en un móvil con La mañana con Moria (Eltrece), el cantante se refirió a esta nueva relación y no tuvo más que palabras de cariño para con su expareja. “Me hizo muy bien en cierta etapa. No tenemos tanta comunicación, pero todo bien”, dijo el músico.
Puede interesarte
L-Gante y sus deseos de retomar el secundario
Durante la charla, Pergolini elogió la evolución personal del artista. “A mí siempre me agrada escucharte, cada vez estás más ubicado, cada vez estás más pensativo. Cada vez se te ve más centrado”, le dijo, destacando su crecimiento y preparación.
L-Gante respondió con un mensaje de superación personal. “Siempre hay un momento para volver a centrarse, seguir preparándose, seguir obteniendo conocimiento. Estudiar. Hoy en día me parece genial ponerse a estudiar. Yo también fui un joven que ha dejado los estudios”, admitió, al recordar que había abandonado la escuela en tercer año, en 2016.
En medio de la conversación, el clima se volvió distendido cuando Agustín Aristarán se dirigió al músico e indicó al conductor deslizando: “Guarda porque te va a querer terminar el secundario”. La panelista Leila Roth lo encaró directo: “¿Te gustaría terminarlo?”, y el creador de la cumbia 420 respondió sin dudar: “Sí, sí”.
Fue entonces cuando Pergolini lanzó su propuesta. “¿Dónde tenés domicilio, en Capital o en provincia?”. Al oír que vivía en provincia, el conductor insistió: “No importa, mudate a mi casa porque hay un sistema en la Ciudad que te permite estudiar con acompañamiento, rendir en menos tiempo porque estás trabajando y tener el título. Si querés, yo te lo arreglo”. Incluso sumó: “Se lo estamos arreglando a Trueno también”.
La respuesta de L-Gante fue inmediata: “Me interesa”, dijo mientras asentía, lo que generó una ovación del público. Así, en un cruce espontáneo, Pergolini logró motivar al referente de la cumbia RKT.

