Video: la odisea de padres haitianos para mantener a sus hijos a salvo de las graves inundaciones
Según la ONU, más de 13.000 personas se vieron desplazadas por el mal tiempo, que también provocó importantes daños materiales.
Haití fue escenario de fuertes lluvias durante el fin de semana, que generaron inundaciones y dejaron al menos 42 muertos y 11 desaparecidos, según el informe de Protección Civil.
El mal tiempo ha provocado importantes inundaciones y deslizamientos de tierra en siete de los diez departamentos del país, ya sumidos en una crisis humanitaria alimentada por la violencia de las pandillas.
Haití, bajo agua: hay al menos ocho muertos y más de mil casas destruidas
Según la ONU, que contabiliza al menos 15 muertos y 8 desaparecidos, las lluvias afectaron a 37.000 personas y provocaron el desplazamiento de 13.400. La ciudad de Léogane, ubicada a 40 km al suroeste de la capital, Puerto Príncipe, se vio particularmente afectada, con daños causados por tres ríos desbordados.
Miles de familias se vieron afectadas en su localidad, y así lo reflejaron imágenes y videos que se viralizaron en los últimos días en las redes sociales.
Pero, una dramática escena se vivió en medio de la tragedia y conmovió a todos. Se trata de un grupo de padres que atravesaron el gran caudal de agua, con sus hijos en brazos y otros en sus hombros, entre ellos un bebé recién nacido. Una imagen tan desoladora como angustiante, así es como padecen los habitantes esta catástrofe natural que afecta al país. Drama y desesperación por hallar un refugio seguro que haga sentir a salvo a sus hijos.
Estas inundaciones también causaron grandes daños materiales en todo el país, destruyendo cientos de viviendas y dañando varias carreteras.
La población necesita con urgencia alimentos, agua potable y medicinas.