VINCULAN A AL QAEDA CON EL PLAN TERRORISTA PARA HACER EXPLOTAR AVIONES EN GRAN BRETAÑA
Saber cuál era el origen de los autores y cuales eran sus motivaciones para planear los atentados es la gran pregunta que ronda en las autoridades británicas y estadounidenses. El plan terrorista para hacer estallar múltiples vuelos entre Gran Bretaña y Estados Unidos tiene la “marca” de una operación de la red Al Qaeda, indicó este jueves Robert Mueller, jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Mueller aseguró que la investigación continuaba tras el arresto por la policía británica de 21 sospechosos esta madrugada, y subrayó que aún era muy pronto para decir definitivamente quién está detrás del plan. Pero el funcionario piensa que el plan “tiene la marca de una conspiración de Al Qaeda”.
Poco antes, Michael Chertoff, jefe del departamento estadounidense de Seguridad Interior (DHS), se pronunció en igual sentido y afirmó que la red terrorista Al Qaida estaría detrás del plan, que según él, se encontraba en su fase final.
“La operación sugiere en ciertos aspectos que es un complot de Al Qaeda”, dijo Chertoff en conferencia de prensa, pero añadió que continuaban las investigaciones y que aún no se podía dar una “conclusión definitiva”.
“Armaron y juntaron lo que necesitaban y estaban en la fase final del plan antes de su ejecución”, Chertoff dijo en una conferencia de prensa.
Por su parte, el analista del organismo británico Aegis, Dominic Armstrong, indicó que el grupo terrorista que planeó detonar al menos 10 aviones comerciales con destino a Estados Unidos al parecer se inspiró en el grupo Al-Qaeda de Osama Bin Laden.
“El ataque coordinado a distintos aviones sugiere que habría sido inspirado por militantes jihadistas seguidores de Al Qaeda y Osama bin Laden”, explicó el experto en seguridad británico.
Atentado frustrado
Las autoridades británicas anunciaron esta mañana haber desmantelado un plan terrorista para hacer explotar ”un número de aeronaves” en vuelos entre Estados Unidos y el Reino Unido usando bombas colocadas dentro de equipajes de mano, informaron hoy fuentes oficiales.
El secretario de interior, John Reid, dijo que el plan era significativo y que los terroristas planeaban atacar ”un número de aviones a través de explosiones a mitad de los vuelos, causando considerables pérdidas de vidas”.
En tanto, la principal aerolínea de ese país, British Airways, avisó a sus pasajeros que no se permitirá el porte de ningún equipaje de mano a bordo de sus vuelos.
Hasta el momento 21 personas fueron arrestadas en Londres en el marco de una gran operación de contraterrorismo a lo largo de varios meses, dijo la policía en un comunicado.
La seguridad fue incrementada en todos los aeropuertos de Reino Unido, y además se han tomado medidas adicionales dentro de los vuelos.
El alerta nacional fue elevado a categoría ”crítica”, un nivel que indica que hay posibilidades de un inminente ataque terrorista. El alerta, que se basa en el modelo de seguridad del gobierno de Estados Unidos, fue incluido en la página web de los servicios de inteligencia de la agencia británica de espionaje MI5.
A los viajeros sólo se les permitirá llevar documentos, lentes y unos pocos otros elementos. Los bolsos están prohibidos dentro de la cabina, así como equipos eléctricos o de baterías, incluyendo teléfonos celulares y computadoras portátiles, precisó el comunicado de la aerolínea British Airways.
Este contenido no está abierto a comentarios

