VINCULAN A ROSARINO QUE COMPRÓ MISILES CON EL ATENTADO A LA AMIA
El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, reveló anoche que Juan Carlos Bassi, un hombre mencionado como destinatario de los seis misiles “inocuos” secuestrados en Posadas, Misiones, “está implicado en la causa Amia”, de acuerdo con los dichos de un “testigo de identidad reservada”.
Beliz dijo que en la armería de la que Bassi es dueño en la Capital Federal “se habrían comprado los explosivos utilizados para la voladura de la Amia”.
El ministro sostuvo que Bassi “está vinculado a un esquema de tráfico de armas, ya en el año en 1996” y que ese hombre “estuvo detenido hasta hace dos años”.
“La información que manejamos tiene varios puntos de importancia: la primera de todas, son las características de involucramiento del destinatario de estos cohetes, con una historia que está vinculada al tráfico de armas, a una acusación que hizo un testigo de identidad reservada de la causa Amia y a un elemento, digamos, de trabajo, en una de las zonas más calientes del país, como es la zona de Posadas y de la triple frontera”, afirmó el ministro.
En ese plano, sostuvo que “la armería de este señor (Bassi) está indicada en la causa Amia, de acuerdo a un testigo de identidad reservada, como lugar donde se habrían, siempre en potencial, comprado los explosivos para generar la voladura” de esa mutual.
El ministro le puso nombre y apellido al destinatario de los misiles inocuos, según las primeras pericias.
“Este hombre se llama Juan Carlos Bassi, está además vinculado a un esquema de contrabando de armas, ya en una causa en el año 1996. Estuvo detenido en el año 1996, tiene una armería también aquí en la ciudad de Buenos Aires, reside en Rosario, es un ex integrante de la Prefectura, a la cual dejó hace 20 años como comando Albatros”, aseguró Beliz.
Según dijo el ministro, “otra de las personas involucradas en la causa es un gendarme retirado que hace 20 años dejó de pertenecer a la Gendarmería. Es decir, no estamos frente a alguien que se dedica a las armas deportivas, tampoco como hobby, estamos frente a una persona que comercia armas. Que además, hay otro elemento que es particularmente sugestivo en esta causa que el doctor Pablo Lanusse lo investigó, que tiene que ver con que este mismo tipo de cohetes, fueron cohetes que se vendieron en el año 1985, por un decreto secreto a Irán, en el gobierno del doctor (Raúl) Alfonsín”, agregó el funcionario.
Al igual que las autoridades de Misiones, el ministro precisó que “los cohetes no tienen, de acuerdo al envío, una capacidad inmediata de activarse, pero tampoco resulta técnicamente imposible de activación”.
Finalmente, destacó que “el juez les prohibió la salida del país a las personas involucradas en este procedimiento”.
Los misiles inocuos fueron secuestrados en Posadas el último sábado por fuerzas de seguridad cuando eran transferidos de un camión a otro de una empresa de encomiendas de larga distancia hacia su destino final.
Bassi aseguró en diálogo telefónico con las autoridades que sólo se trataba de rezagos que había adquirido en un remate de Fabricaciones Militares (FM).
El juez federal de Posadas José Luis Casals ordenó ayer la prohibición de abandonar el país al remitente y destinatario de los seis cohetes.
Fuentes judiciales dijeron, además, que sigue adelante la investigación acerca del origen del material de uso militar, cuyo hallazgo el sábado pasado sorprendió a las autoridades.
Por su parte, peritos de Gendarmería Nacional explicaron ayer a la justicia que los artefactos, del tipo MK2 Albatros y fabricados en 1982, “requieren de un sofisticado mecanismo para ser rearmados y constituir una amenaza pública”, según lo revelaron los mismos portavoces, quienes también dijeron que las actuaciones del caso ya se considera “inocuo” al cargamento.
Este contenido no está abierto a comentarios

