ZAPATERO CONFÍA EN UN PRONTO INICIO DE LAS CONVERSACIONES CON ETA
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en iniciar un diálogo de paz con ETA antes de julio, una vez que su gobierno verifique el abandono definitivo de las armas por parte del grupo terrorista vasco. La histórica medida, anunciada el miércoles pasado, comenzó a regir a la hora 0 de hoy (las 20 de ayer en Argentina).
“El Gobierno, como es natural, tiene medios suficientes para verificar lo que representa el alto el fuego permanente” de ETA y, también, “para tener certidumbre de que ese alto el fuego permanente es la antesala del final definitivo”, dijo Zapatero.
El líder socialista español habló hoy al término de una cumbre europea en Bruselas, horas después de que entrara en vigencia el histórico “alto el fuego permanente” declarado por ETA el miércoles pasado.
Zapatero dijo que si su gobierno verifica que ETA cumple con sus condiciones -el abandono definitivo de todas sus actividades ilegales-, el diálogo podría comenzar antes del verano (fines de junio- principios de julio), cuando asistirá al Congreso de Diputados a recabar el apoyo de todos los partidos políticos.
El diario español El País citó hoy a “fuentes vascas” que dijeron que la tregua se negoció durante seis meses entre intermediarios que representaban a ETA y al Partido Socialista Vasco, quienes se reunieron en Suiza y Noruega.
Pero Zapatero no fue el único dirigente político en poner fechas al proceso de negociaciones, tras entrar en vigor hoy la histórica tregua de ETA, un hecho sin precedentes en sus casi 50 años de vida de la organización separatista.
También el lehendakari (Jefe de gobierno vasco), Juan José Ibarretxe, aseguró que convocará una mesa de diálogo de todos los partidos después del verano, para alcanzar un acuerdo de normalización política, el que deberá ser ratificado mediante consulta democrática a la sociedad vasca”.
En la misma línea que Zapatero, la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo desde Madrid que el Ejecutivo trabaja “para corroborar que se acaba el terror, la extorsión y todo tipo de violencia”.
Este contenido no está abierto a comentarios