ZAPATERO DICE QUE LA COOPERACIÓN DE LA DERECHA ES "CLAVE" PARA EL FIN DE ETA
“Es evidente que la cooperación o colaboración entre los dos principales partidos, es una de las claves del éxito para el fin de la violencia”, afirmó Zapatero en una entrevista publicada el domingo por el diario El País, la primera que concede tras la entrada en vigor, el pasado viernes, del alto el fuego permanente declarado por la organización separatista armada vasca.
“Mi obligación es contar con Mariano Rajoy (ndlr: presidente del PP) como si actuáramos en una misma línea y en una posición común”, indicó el gobernante español, antes de sentenciar: “Tengo confianza en Mariano Rajoy para abordar este proceso” de paz que se anuncia en el País Vasco tras 40 años de violencia.
Entrevistado por el diario catalán La Vanguardia, Rajoy afirmó, también este domingo, que quiere “ser constructivo para ayudar al gobierno a lograr el fin de ETA”.
Sin embargo, el dirigente conservador, que desde el miércoles bajó el tono de confrontación hacia el gobierno que lo venía caracterizando, insistió en que “no se puede pagar ningún precio político” a ETA a cambio del abandono de la violencia.
“No se puede caer en el síndrome de Estocolmo. Lo que me gustaría decir a los españoles es que a ETA no se le debe nada”, subrayó el dirigente popular, que el martes se reunirá con Zapatero en La Moncloa, primer encuentro “cara a cara” entre ambos dirigentes desde septiembre pasado.
Zapatero indicó a El País que tiene concebida “una hoja de ruta” para el proceso de paz en Euskadi (País Vasco), que podría comenzar en julio.
En mayo de 2005, Zapatero recibió el respaldo del Parlamento que lo autorizó a abrir un “diálogo” con ETA si ésta muestra su voluntad de abandonar las armas.
En esa ocasión, el PP fue el único partido que rechazó la resolución impulsada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En casi 40 años de enfrentamiento con el Estado español, ETA mató a más de 800 personas, en su demanda de independencia del País Vasco.
Este contenido no está abierto a comentarios