ZORREQUIETA: "HEMOS REFORMULADO BUENA PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA LOTERÍA"
Daniel Zorrequieta, titular de la Lotería, habló sobre su lucha contra el juego clandestino, y además evaluó como positiva su gestión.
—¿Qué balance de año hace de su gestión acorde a los objetivos iniciales?
—Al frente de la Lotería Jorge Obeid me encomendó transparencia, eficiencia y competitividad. Después de un año de gestión hemos reformulado buena parte de la administración de la Lotería, nos impusimos algunos objetivos como generar una sala nueva de sorteo, que se habilitará con el sorteo de Navidad, y oficinas de juego computarizado. También la Lotería de Santa Fe habilitará la nueva delegación en la ciudad de Rosario en avenida Pellegrini. Además incorporamos tres vehículos que están a disposición del departamento de auditoria externa.
—Acabar con el juego clandestino es un eje de su gestión, ¿qué resultados obtuvieron en estos meses?
—Lanzamos la lucha contra el juego clandestino en junio. Comparando el cuatrimestre anterior con el posterior a esa fecha, incrementamos las ventas en las agencias oficiales un 21 por ciento. Hay agentes y subagentes que resolvieron, después de las advertencias que les hicimos, dejar de funcionar como agencias dobles.
—¿Cuál es el procedimiento que aplican para detectar a las agencias clandestinas y qué sanciones les imponen?
—Cuando detectamos (agencias clandestinas) tenemos evidencias. Procedemos a suspenderlas preventivamente e iniciamos un sumario administrativo. Esa suspensión preventiva implica cortar las máquinas on line o la comunicación con la Lotería, lo que les impide jugar. Agencia que sorprendemos en el juego clandestino le quitamos la matrícula.
—¿Hubo algún tipo de presión política o de funcionarios provinciales para que dejara de combatir el juego clandestino?
—No, de ninguna manera. En esta campaña contra el juego clandestino no he tenido presiones políticas ni de ningún sector, tampoco amenazas. Realizamos la campaña en agencias oficiales y las tropas especiales de la policía de la provincia están colaborando en procedimientos en distintos lugares. Básicamente nosotros le suministramos los teléfonos de los agentes oficiales y las líneas. Ellos también tienen un trabajo de inteligencia de unos cuantos días o meses y cuando descubren la red intervienen.
—¿Abrir una agencia es algo que está al alcance de cualquier ciudadano o éste es un circuito cerrado?
—A quienes quieren tener una agencia de lotería el primer lugar que le indicamos para alquilar un local es cerca de donde estaba ese agente desleal que vende clandestinamente. Es un castigo comercial que le hacemos a la falta de ética de quienes hacen esto.
Este contenido no está abierto a comentarios

